APORTANDO PARA LA PAZ

APORTANDO PARA LA PAZ

La paz es el estado más deseado, anhelado y esperado por el ser humano. Vemos con asombro cómo se han incrementado los niveles de agresividad aún en nosotros mismos, por la falta de respeto y amor, por la intolerancia, por no tener herramientas efectivas para convivir en armonía. ¿Cómo continuar con los ideales de muchos hombres y muchas mujeres que han dado su vida para que las comunidades alcancen este estado de paz? Quizás existen muchas estrategias y la toma de conciencia es la principal: reconocernos y conocer la reacción frente a diferentes circunstancias hace que uno mismo descubra la actuación de los valores y principios adquiridos e interiorizados en familia y desarrollados y fortalecidos en la vida social, estos son la esencia de nuestra humanidad. Es allí donde medimos lo que es justo y digno y, nos descubrimos como seres con derechos, pero también con deberes, y más aún, visibilizamos al otro, sujeto a estos derechos y deberes; por tanto, la paz que la sociedad tanto reclama debe ser cimentada en la convivencia justa basada en el respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de todos.

Conocer y dar a conocer los derechos humanos para luego vivenciarlos es otra estrategia con la cual podemos contar, por ello es importante tener conocimiento de su origen y significado.

LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son las garantías mínimas que tenemos todos los seres humanos para ser, tener y hacer. Son el resultado de luchas sociales en demanda de mejoras en las condiciones de vida de las personas, y que a través de la historia han dado como resultado diferentes documentos en los que se consagran diversas garantías.

La clasificación más básica de los derechos humanos es entre derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

En el siglo XVIII se generaron luchas encabezadas por los burgueses y ejecutadas por el pueblo llano, tanto en Francia como América del Norte, reflejando el descontento ante gobiernos tiránicos. La Revolución Francesa arroja como fruto la declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano, en Norteamérica la declaración del buen pueblo de Virginia. Estos primeros escritos han sido el fundamento de documentos signados por muchos países para proteger a sus pueblos, ejemplo de esto es la declaración universal de los derechos humanos (ONU 1978), reconocidos como la primera generación de los derechos humanos, incluyendo entre otros los siguientes:
1. DERECHO A LA VIDA (frente al hambre, pena de muerte, ejecuciones, desapariciones forzadas, genocidio, aborto, eutanasia, manipulación genética)
2. DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD
3. PROTECCIÓN CONTRA LA TORTURA (las penas y tratos crueles, inhumanos y degradantes)
4. DERECHO A PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LEYES     
5. LA PRESUNCIÓN DE LA INOCENCIA hasta que se demuestre lo contrario, a un juicio justo y público por un tribunal independiente e imparcial
6. LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN y de asilo
7. DERECHO A TENER UNA NACIONALIDAD
8. EL DERECHO DE CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA
9. DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL y la libertad contra injerencias arbitrarias en la vida privada, la familia, el domicilio y la correspondencia: tanto psico-física como moral: al honor, la intimidad
10. DERECHO A LA PROPIEDAD, y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
11. DERECHO A LA ASOCIACIÓN POLÍTICA
12. DERECHO DE REUNIÓN
13. DERECHO A ACCEDER A LOS CARGOS PÚBLICOS
14. DERECHO AL SUFRAGIO, ACTIVO Y PASIVO

Tiempo después las luchas sociales incluyeron necesidades que abarcaban no solo al individuo sino a la comunidad entera y a las condiciones, garantizadas por los gobiernos, necesarias para un desarrollo adecuado de las personas. Esto ocurrió en el siglo XIX, cuando los obreros y campesinos comenzaron la lucha por conseguir mejoras en las condiciones laborales y oportunidades de desarrollo

Las cuestiones sociales son la característica de los derechos humanos de segunda generación, donde se incluyen el DERECHO AL TRABAJO,  DERECHO A UN SALARIO CORRESPONDIENTE AL TRABAJO DESEMPEÑADO, DERECHO A SINDICALIZARSE, DERECHO AL DESCANSO Y EL TIEMPO LIBRE, DERECHO A UN BUEN NIVEL DE VIDA (alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica), DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y LA INFANCIA, DERECHO A LA EDUCACIÓN, DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA VIDA CULTURAL Y DERECHO DE AUTOR.


A raíz de las guerras de emancipación de los pueblos colonizados por Europa y América se comprende que no solo el derecho a la libertad es importante, sino que se debe tener en cuenta la vida pacífica y el derecho al desarrollo, es así como surge la tercera generación de los Derechos Humanos conocida como DERECHOS DE SOLIDARIDAD O DE LOS PUEBLOS, tratan de establecer cuestiones de carácter supranacional como el DERECHO A LA PAZ Y A UN MEDIO AMBIENTE SANO, DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL (progreso y desarrollo económico y social), DERECHO A EJERCER SOBERANÍA SOBRE SUS RECURSOS NATURALES  Y DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS. 

Comentarios

  1. Cordial Saludo profesora Maria Teresa.

    Hemos conocido la propuesta de investigación que desarrollo en la universidad la Salle y nos gustaría invitarla a participar como ponente en un evento. Es posible que se pueda contactar con nosotros.
    redoralidadcolombia@gmail.com.
    Esperamos contar con su valiosa participación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario